FC2ブログ

Literatura hecho rap: filosofía de vida y muerte (CANSERBERO)

cancanserberro_20180117073105bb5.jpg



Un 20 de enero de 2015 se conoce la noticia de la muerte de Tirone José González Orama, más conocido por su nombre artístico: Canserbero.
Una muerte llena de misterios, dudas, teorías e hipótesis, y algo irónica si tomamos en cuenta las letras que este hombre ha creado en su momento mencionando muchas veces su propia muerte.
"Irónica es la vida pero también irónica es la muerte" como él mismo lo dijo.

Como conmemoración quería hacer un post sobre él. Antes que nada, admitiré que soy algo ignorante cuando se habla al respecto del Rap, pero también deje muchas veces en claro que soy una persona a la cual si tienen que definir, el término "abarcativo" es el ideal; nunca me quedo con una sola cosa, siempre estoy en continuo aprendizaje y le doy la oportunidad a la variedad, mi curiosidad es pura y sin limites.

Canserbero, de origen Venezolano, fue un rapero, compositor y activista, un rescatable artista independiente y de música no comercial. Desde niño fue marcado por la muerte de dos personas importantes en su vida, la de su madre enferma y la de su hermano asesinado, factores que profundiza en sus letras. De por sí quiero que tomen en cuenta que vivir en Venezuela no es como vivir en cualquier lugar, un país que alguna vez fue riqueza a más no poder, actualmente en el 2018, no es secreto que Venezuela esta en ruinas, la gente ahí pasa miseria y vivir significa luchar día a día contra la pobreza, el hambre, la delincuencia y la deshumanización y desinterés de la gente de poder. Esto, es un factor fundamental en las obras de Canserbero, y recalca cada vez que puede la agonía de la gente en su tierra natal. Por eso mismo, es considerado un gran icono de música underground y representante del genero en Venezuela y de los países habla hispana.
46fccecae7a83ac8993516b26c3d50e5_2018011707302411f.jpg

No fue hace solo un año que conocí a este artista, y no me basto ni una hora para entender que por algo lo llaman un revolucionario del rap latino.
Sin desmeritar a aquellos artistas que aún no conozco y tienen años de trabajo y muchos fans, recuerden que esto no es un juego de quién es el mejor, y más bien es capturar los mensajes más potentes para hacerlo llegar al público.
Nuevamente citándolo: "Yo no soy rapero , solo se rimar y soy sincero" dejando en claro que él solo quiere expresar sinceridad y realidad: no ser un modelo a seguir, ni un santo o persona del mal.
Por eso si tengo la oportunidad, para aquellos que lean mi blog y por más que este genero no sea de su agrado o son ignorantes al tema como yo, denle una oportunidad y analicen lo que escuchan, no solo busquen un agrado carente para sus oídos.

Lamentablemente cuando su nombre empezó a llamar la atención, pierde la vida cuando estaba al tope de la popularidad, con mucho potencial para ser eco en Latinoamerica y más allá de este. Sin embargo, a pesar de su muerte, para muchos Canserbero fue un artista rescatable, único en su estilo no solo por sus letras que cantan pura poesía, el ingenio de crear una canción de 7 minutos con una historia fuerte, su voz algo peculiar como si de un vocalista Hard Rock y Metal se tratará, y su persona de hacer conciencia social, contrastando también con esa rudeza y crudeza al hacer su performance.
A todo esto debo acotar que tenia una impecable habilidad para producir y mezclar métrica, lírica y rimas de manera balanceada en cada una de sus creaciones.

dc6e3af064c91290caf41eb6a2d6248b.jpg

En total se han publicado seis discos:

"Canserbero - Can + Zoo Indigos" (2008)

"Canserbero - Nuestra Doctrina No Es Un Dogma, Es Una Guía Para La Acción" (2009)

"Vida" (2010)

"Muerte" (2012)

"Apa y Can" (2013)

"Canserbero Live Forever (Deluxe Edition)" (2015)



La primera canción que escuche fue "Es épico", de su álbum "Muerte"

Me gusto al instante si les soy totalmente sincero. Cualquier persona que sepa de literatura captara de inmediato las referencias literarias en esa canción y en muchas otras de sus obras. En este caso, la referencia obvia es hacia la mitología Griega, filosofía hacia la vida humana y la incomprendida pero tan común muerte que nos asemeja a todos por igual. Incluso su nick artístico hace alusión a la mitología griega (Canserbero = Cerbero Κέρβερος , del perro guardián de Hades... con la única diferencia de que él era como un guardián de los ideales y pensamientos.)
Obviamente también en la canción se plasma un mensaje: todo ser humano tiene sed de venganza pero queda en ti en hacer ese deseo realidad o no y las consecuencias que conlleva. En este caso, cuestiona la acción humana, cargada de misticismo.
Por eso y mucho más, yo lo apodo "el rapero literario."

Por eso mismo quiero hacer énfasis a dos de sus discos: "Vida" y "Muerte", con mensajes bastante claros en algo: La vida y la muerte no son lo que son sin una y la otra.
vidamuerte canserbero
Característico de la cruda realidad que le da a sus obras, tiene un toque bastante oscuro, negativismo y tristeza de por medio, pero al mismo tiempo hasta enigmático, sentimental y con esperanzas de un futuro y vida mejor, contrastando un disco y otro como si fueran el Yin y el Yang.

Tenia la habilidad de escribir algo que te hiciera poner la piel de gallina con una historia trágica, como así hacerte suspirar al escribir una historia de amor.
Era capaz de decir "Y si morimos y vas al cielo me escapare del infierno y te haré el amor en una nube en honor a nuestros recuerdos " y decir al mismo tiempo "Mi mente es mi peor enemiga.. me dijo: Te diré lo que es mentira, sin pensar el daño que me haría."

Canserbero expresaba sus más remotos pensamientos, su ira a las injusticias de la vida, su duda a la existencia de un Dios, los trasfondos sociales que lo marcaron, convirtiéndolo en un literario de la música y un "poeta maldito" para algunos.
maxresdefault_201801170727454c4.jpg

Invito a escucharlo y que tomen sus propias conclusiones.
Pueden empezar con:
"Es épico"
seguido de "Jeremías 17:5"
"Mundo de piedra"
"Llovía"
"ley de Hielo"
"El primer trago"
"Cest la Mort"
y "Perdiendo la fé" , entre otros.

Una mente brillante, desde niño devorando libros y más tarde usándolo como fuente de inspiración en sus mensajes y líricas.
canserbero2_20180117072638963.jpg

Creo firmemente que lo que lo hace tan especial y único a otros raperos es su facilidad de crear una obra literaria en modo rap. Se notaba por las entrevistas, sus redes sociales y su obvio talento innato en cada letra que los libros le proporcionaron ese "algo" que todavía no he visto en otros artistas de este genero. Él pudo hacer como otros y hablar de sexo, droga y dinero, que de hecho, lo hizo! con una diferencia: escribiendo rap inteligente, acotando ejemplos de personajes históricos, personajes mitológicos, misticismo, filosofía humana, y por sobre todo, la experiencia de lo que realmente es vivir en la carencia y el dolor de perder a los que más amas.

De verdad no hablo solo por mi cuando digo que es una tremenda lastima su muerte, tenia un potencial inmenso para seguir adelante en su carrera, para hacer aún más eco, escribir más mensajes para la gente y quién sabe, leer esos libros que le faltaban terminar como una vez mencionó en una entrevista. Pero de algo que quedo claro es que era un hombre que sabia que la muerte estaba a la esquina de su casa, y al mismo tiempo no la rechazaba.


Como hace alguna vez él mencionó: “matarán al mensajero pero no al mensaje."


スポンサーサイト
[PR]

[PR]

Comment

Post Comment

非公開コメント

Latest posts